Información Asignatura

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA, ANDRAGOGÍA, COMUNICACIÓN Y MULTIMEDIOS
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NOMBRE ASIGNATURA : Teorías de la Comunicación I
MODALIDAD : Asignatura Teórica (habilitable)
ÁREA : Comunicación
SEMESTRE : II Semestre
INTENSIDAD HORARIA : Tres horas semanales
NÚMERO DE CRÉDITOS : Tres (3).
PRE-REQUISITOS : Introducción a la Comunicación
PERIODO ACADÉMICO : Primer Semestre 2011
NOMBRE DEL DOCENTE : Elcy Yaneth Celis Quintero
TELÉFONO : 5776655 Ext. 369
CORREO ELECTRÓNICO : elcyyanethcq@ufps.edu.co


1. JUSTIFICACIÓN / PROPÓSITO

En el curso de Teorías de la Comunicación I se estudian los paradigmas o planteamientos teóricos que han dado origen a los estudios de comunicación, desde diferentes perspectivas. De acuerdo con los problemas que intentaban investigar, se asumen posturas epistemológicas que provienen de corrientes norteamericanas y europeas.

Para abordar el análisis de estas teorías se tienen en cuenta los criterios que propone Mauro Wolf al respecto:

a) El contexto social, histórico, económico en que un determinado modelo teórico sobre las comunicaciones de masas ha aparecido o se ha difundido.
b) El tipo de teoría social implícita o explícitamente declarada de las teorías mediológicas.
c) El modelo de proceso comunicativo que presenta cada teoría mediológica.

En este curso se exploran las primeras teorías de la mass Communication research, que responden a un enfoque positivista, con diversas manifestaciones conceptuales y teóricas sobre la comunicación: análisis funcional, influencia personal, usos y gratificaciones, entre otras. Por otra parte, también se abordan las corrientes críticas y del pensamiento europeo: “Los teóricos críticos se caracterizan por situar el estudio de los procesos comunicacionales dentro del más amplio contexto social y analizarlos no en forma aislada sino como organizaciones dedicadas a la producción y distribución de significados sociales en sus relaciones integrales dentro de la sociedad, la cultura, la modernidad y la globalidad, mediante la estrategia metodológica histórica, crítica y dialéctica e implementando, por lo general, técnicas cualitativas (entrevista a profundidad, historia oral, observación participante y análisis semióticos y estructuralistas)”. En el enfoque crítico se identifican corrientes como la Escuela de Frankfurt, la economía política, los estudios culturales, y la escuela europea estructuralista y semiótica.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Identificar y analizar las primeras corrientes teóricas, sus hipótesis y modos de investigación en el campo de la comunicación, originadas principalmente en Estados Unidos y Europa.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Contextualizar histórica, social y culturalmente el momento en que las primeras corrientes teóricas surgen.

• Discutir los problemas de estudio que estas corrientes teóricas abordan y su contribución a la constitución del campo de la comunicación.

• Analizar críticamente la pertinencia de estas teorías en el momento actual, si sus preguntas todavía tienen validez en el pensamiento comunicacional reciente, para investigar los hechos del acontecer regional, nacional y mundial.

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS POR TÓPICOS GENERADORES:

1. TÓPICO GENERADOR: ¿Cómo los medios suscitan la adhesión de las masas?

Meta de Comprensión: Comprender los principales paradigmas de la mass communication research, comenzando con la teoría de la aguja hipodérmica, en donde se afirmaba que cada miembro del público de masas es personal y directamente atacado por el mensaje.

Estudiar el modelo de Harold Lasswell y sus planteamientos sobre el impacto de la propaganda: los medios de difusión han aparecido como instrumentos indispensables para ‘la gestión gubernamental de las opiniones’, con una visión instrumental que consagra una representación de la omnipotencia de los medios considerados como instrumentos de circulación de los símbolos eficaces.

Temas:

• La teoría de la Aguja Hipodérmica
• El modelo de Harold Lasswell
• El concepto de manipulación en los medios de comunicación.

2. TOPICO GENERADOR: ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la conducta de los consumidores?

Meta de Comprensión: Estudiar la corriente empírico- experimental o de la persuasión, que intenta comprender la eficacia óptima de la persuasión, así como también, las causas de su fracaso.

Abordar la corriente de los estudios empíricos sobre el terreno o de “los efectos limitados”. Esta teoría habla de influencia, y en este mismo paradigma la teoría del two-step flow o ‘el doble flujo de la comunicación’ propuesta por Paul Lazarsfeld dentro del marco de la sociología funcionalista de los medios de comunicación.

Temas:

• Corriente Empírico Experimental o de la Persuasión
• Corriente de los Estudios Empíricos sobre el terreno o de “Los efectos limitados”.
• Concepto de persuasión y concepto de influencia.

3. TOPICO GENERADOR: ¿Cuál es la propuesta de la teoría matemática de la información?

Meta de Comprensión: Comprender la teoría propuesta por Claude Elwood Shanon que introduce un esquema lineal para estudiar el problema de la exactitud con que se puede reproducir un mensaje de un punto a otro.

Temas:

• Teoría matemática de la información
• Eficacia y efectividad en la transmisión de la comunicación.

4. TÖPICO GENERADOR: ¿Cuáles son las funciones que cumplen los medios de comunicación en la sociedad?

Meta de Comprensión: Analizar y reflexionar sobre los planteamientos de la teoría funcionalista de las comunicaciones de masas, que indaga en situaciones normales de comunicación, tomando a la sociedad como un sistema.

Temas:

• Teoría Funcionalista de la Comunicación de Masas.
• El concepto de sistema y de función

5. TOPICO GENERADOR: ¿Qué introduce el concepto de Industria Cultural?

Meta de Comprensión: Analizar la producción industrial de los bienes culturales como mercancía dentro de un movimiento global de producción de la cultura.

Temas:

• La Teoría Crítica de la Comunicación.
• Los planteamientos de la Escuela de Frankfurt.
• El concepto de Industria Cultural.
• El concepto de cultura como mercancía.

6. TOPICO GENERADOR: ¿Cómo los medios de comunicación construyen la realidad y le dan sentido desde la cultura?
Meta de Comprensión: Estudiar los medios de comunicación desde la cultura, entendiendo que en este concepto caben tanto los significados y valores que surgen y se difunden entre las clases y grupos sociales, como las prácticas efectivamente realizadas a través de las que se expresan los valores y significados y en las que están contenidos.

Temas:

La perspectiva de los Cultural Studies en los medios de Comunicación.

7. TOPICO GENERADOR: ¿Cuáles son los aportes del estructuralismo y la semiótica a la teoría de la comunicación?

Meta de Comprensión: Entender los aportes del Estructuralismo, corriente europea que orienta su interés comunicativo a la constitución interna del discurso ideológico de los medios. La condición lingüística de los procesos de alienación en ningún otro sistema se hace tan evidente como en el comunicativo.

Identificar los elementos teóricos de la semiótica que se constituyen en una importante herramienta de trabajo para los comunicadores.

Temas:

• Estructuralismo y comunicación.
• Semiótica y comunicación.

8. TOPICO GENERADOR: ¿Cómo establecen los medios de comunicación la agenda pública de los acontecimientos que son de interés para la sociedad?

Meta de Comprensión: Comprender la forma en que los medios de comunicación establecen una agenda de temas para la sociedad y le dan una jerarquía de importancia.

Temas:

• Hipótesis de la Agenda Setting.

9. TOPICO GENERADOR: ¿Cuál es la relación entre las nuevas formas tecnológicas de comunicación, el conocimiento y la organización social?

Meta de Comprensión: Reflexionar sobre la comunicación y los medios de comunicación como fenómeno central de la modernidad.

Comprender las implicaciones de la sociedad global y su imbricada relación con las tecnologías de la información y la comunicación.

Temas:

Sociedad Global y Comunicación.

Libro de texto guía:

• Mauro Wolf. La Investigación de la Comunicación de Masas. Editorial Paidós, Barcelona, 1987, 318 p..

Textos recomendados:

• MATTELART, Armand y Michèle. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación, 1997, 142 pp.

• MUÑOZ, Blanca. Cultura y Comunicación: Introducción a las Teorías Contemporáneas. Editorial Fundamentos, Madrid, 2005.

• BAYLON, Christian y MIGNOT, Xavier. La comunicación. Editorial Cátedra, Madrid, 1996.

• SANCHEZ ZULUAGA Uriel Hernando. Modelos y esquemas de comunicación. Algunos acercamientos. Universidad de Medellín, 2004.































































































1 comentario:

  1. he leído tu tema y encaja perfectamente con el tema que estoy tomando para tesis, me gustaría poder contar con mas información relevante a las teorías que estas tomando en cuenta,en particular sobre el los puntos "topico generador 2,4 y 9,en estos momentos estoy con el libro de la investigación de la comunicación de masa por Umberto Eco editorial paidós ibérica, espero contar con su ayuda
    atte Gustavo A. Córdova

    ResponderEliminar