martes, 12 de abril de 2011

Para reflexionar desde los Usos y las Gratificaciones

NUEVAS FORMAS DE SER Y DE APRENDER: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por: Janeth Celis


Ola, q tal
Ola!!! stoy triste

por q´

M. no respnde el PING
A ok qien sabe

te llamo aora

bn

Los medios de comunicación hacen hoy parte fundamental de nuestras vidas, especialmente para los más jóvenes. Conversaciones así, por el chat o el blackberry, se suceden cada cinco minutos, o menos, pues los niños, adolescentes, y hasta los ejecutivos, no despegan los ojos de la pantalla. ¿Qué necesidades están gratificando estas nuevas tecnologías de la comunicación?, más que el entretenimiento, es el deseo de interacción, de conversar con el otro, de saber que hay alguien que responde al otro lado, o simplemente, de enviarse mensajes rápido para concertar alguna cita, o recordar algo importante.

Para los niños, pinearse, nuevo verbo que tendría que ser aprobado por la Real Academia de la Lengua, es más que una exigencia de ser popular, es estar comunicado; y comunicarse es lo importante.
El lenguaje en tal sentido sufre graves consecuencias, pues, no importa cómo escribas, lo importante es que se entienda. Es decir, la función comunicativa se cumple, que es la de expresar una idea, un sentimiento, una emoción. ¿Trae esto consecuencias a la hora de escribir un texto escolar?, parece que sí, la ortografía se está convirtiendo cada vez más en horrografía, otro verbo que no sé si existe, pero que refleja claramente lo que está pasando.
De cualquier forma, esto no sucede a la hora de expresarse verbalmente; en un artículo del diario El Tiempo, se decía que hablamos o escribimos de acuerdo con el contexto, y en este caso el contexto son las tecnologías, en donde la internet, y sus múltiples posibilidades, el chat, el blog, generan ambientes tan dinámicos, que lo importante es escribir con la prisa con que surgen las ideas, para que todos las conozcan; el lenguaje, por tanto, cada vez es menos literario, pero más sincero.  No obstante, en otros ambientes más formales, como las tareas, los informes, sabemos que la ortografía es una exigencia que debe cumplirse en el mundo educativo y social, así que no habría por qué alarmarse tanto.
Es más, todos estos nuevos ambientes verbales y gráficos se convierten en una importante herramienta pedagógica, para animar a los chicos a estar pendientes de sus tareas y a que escriban o escuchen por el Ipod, alguna sesión interesante de una conferencia.
Los medios están adquiriendo hoy funciones sociales que antes por su verticalidad y unidireccionalidad no estaban previstas; los que diseñan celulares saben que lo menos importante es hablar por teléfono, en cambio surgen otras funciones fundamentales, como los mensajes de textos, descargar música, intercambiar fotos, imágenes, que permiten la participación activa del sujeto receptor, perceptor, interpretante; el llamado prosumer, es decir, aquel sujeto que no sólo es consumidor, sino productor de contenidos. Estamos definitivamente en un mundo que es multimedial, y más audiovisual que verbal. ¿Es esto bueno o no?, esa es una discusión de todos los días.
En las primeras teorías de la comunicación cabía la pregunta: ¿Qué es lo que hacen los media a las personas?, hoy se amplía a la pregunta, ¿qué hacen las personas con los media?; es la llamada Hipótesis de los Usos y las Gratificaciones, que plantea que los medios de comunicación son eficaces si y sólo si, el receptor les atribuye tal eficacia, sobre la base de la gratificación de las necesidades. De tal manera que, según Merton, los mensajes son disfrutados, interpretados, y adaptados al contexto subjetivo de experiencias, conocimientos y motivaciones del público.
Situación que es muy cierta, si medios como la Internet tienen hoy tal eficacia, es porque el mismo público se lo ha atribuido, satisfaciendo principalmente tres tipos de necesidades, dentro de las cinco mencionadas por Eliu Katz:
-          Cognoscitivas, adquisición y refuerzo de conocimientos y de la comprensión, pues por la internet tenemos inmensas cantidades de información a nuestro alcance, alguna muy buena, otra no tanto.
-          Integradoras a nivel social (refuerzo de los contactos interpersonales, con la familia, los amigos, etc), lo cual realizamos a través de las redes sociales como el Facebook, el chat, el twitter, y otras tantas aplicaciones sociales.
-          Necesidades de evasión, de relajación de tensiones, pues pasamos largas horas de nuestras horas de ocio conectados a estas pantallas.
Así que, actividades comunicativas y funciones que se desprenden de ellas, como informar, formar y entretener, ya no corresponden de manera exclusiva a los medios masivos de comunicación, sino que hoy están al alcance de todos, volviendo verdaderamente democráticas las comunicaciones en el mundo de hoy, para el disfrute de todos.

Corresponde, como continúa diciendo el diario El Tiempo, que “en un mundo en que los jóvenes pasan largas horas trabajando en sus blogs, el desafío de los educadores es tomar esa creatividad y usarla para conseguir aprendizajes”. Lo más importante sería ponerse de acuerdo en los códigos para comunicarse, ya que ahora lo que se usa es un lenguaje cifrado, inventado, que sólo entiende los más jóvenes.
Y corresponde también a otras instituciones sociales, la más importante de ellas, la familia, estar pendientes no sólo del uso correcto del lenguaje y de la buena expresión, aunque sea en los ambientes formales, sino específicamente de la formación de valores en una sociedad cada vez más signada por contenidos vacios, agresivos, depresivos y de un alto contenido sexual.

 

2 comentarios:

  1. Hola, profesora Janeth.
    Me gusta mucho leer sus artículos, me entretienen, me hacen pensar, y sobre todo me dejan mucha enseñanza para fortalecer la forma critica de ver las cosas que estoy formando y quiero llegar a tener en mi futuro profesional, como comunicador social y periodista.
    GERMAN BURGOS

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  2. Me encanta que leas los artículos, el propósito es generar discusión, debate, y por supuesto, como tú dices, la formación de un pensamiento crítico en los futuros comunicadores sociales. Mil gracias.

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